BOEDO límites: Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria, Avenida Caseros, Avenida La Plata , Avenida Independencia 

PASAJE BATHURST Ver foto

Es un pasaje del barrio de Boedo que se encuentra entre las calles Virrey Liniers y Loria.William Bathurst (1796-1844) tal es su nombre completo por un marino británico que sirvió en la armada Argentina. Un héroe naval de las guerras contra el Brasil, el bloqueo Anglo-francés y las luchas de la Confederación.

PASAJE AVALLE Ver foto

A pocos metros de Boedo y Chiclana, nace sobre esta última avenida, un peculiar pasaje de nombre Avalle. De no más de 25 mts de ancho y se trunca a los cien metros. Es un pasaje sin salida. Casas antiguas y algunos galpones completan el entorno.

PASAJE BIDEGAIN (Histórico) Ver foto

Un pasaje digno de verlo y recorrer los cuarenta metros de longitud y sus tres metros de ancho. Este nace en la calle Treinta y Tres pero se trunca antes de llegar a Quintino Bocayuba.Una gran casona colonial y el resto casas de cuarenta y cincuenta años. Una chapa de bronce esta colocada en la entrada al pasaje por el Gobierno de la Ciudad. Pedro Bidegain, hombre de Boedo, fue diputado y allegado al partido radical en el gobierno de Hipólito Irigoyen, hasta la revolución del año treinta en que fue encarcelado en una inhóspita prisión como preso político.
Fue un dirigente importante del club San Lorenzo de Almagro y presidente en 1929 y 1930.
El nuevo estadio de la esa institución deportiva lleva su nombre.

PASAJE VENIALBO Ver foto

Un pasaje adoquinado del popular barrio de Boedo.
Este se encuentra entre las calles Boedo y Masa.Posee casas y chalet aceptables de dos pisos que lucen bien.
El nombre del pasaje proviene de un ciudadano revolucionario llamado Lázaro Venialbo, que en el año 1581 se sublevó junto con otros criollos, contra el Gobernador Solís.

PASAJE TOTORAL Ver foto

El pasaje atraviesa la calle Carlos Calvo hasta Estados Unidos.
Con muy buena edificación, muchas de estilo italiano, de aceptable altura y calidad. Bueno y cotizado lugar.

PASAJE SANGUINETTI (Histórico) Ver foto

Está ubicado en el barrio de Boedo. Venezuela 3532 y Maza 557.
El Sanguinetti es un pasaje en forma de “L” que en la actualidad en ambas entradas posee portones de hierro y un portero eléctrico, que solo permite divisar la parte alta. La calle es peatonal y muy angosta. Las otras dos calles de la manzana son Boedo y Agrelo.

CABALLITO límites: Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata , Avenida Directorio, Curapaligüe, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Avenida Gaona, Avenida Ángel Gallardo.

PASAJE CENTENARIO Ver foto

El denominado pasaje Centenario se encuentra ubicado en una privilegiada zona del barrio de Caballito, con casas y chalet estilo europeo, donde impera la buena calidad en un gran porcentaje. Esta ubicado entre las calle Otamendi y Campichuelo a dos cuadras del Parque Rivadavia.El nombre de éste, responde al centenario de la República en 1910.

PASAJE EL MAESTRO Ver foto

Es un pasaje con varios edificios de apartamentos y casas de cierta antigüedad, pero sobre todo de características señoriales, en una de las zonas más cotizadas del barrio de Caballito. Se encuentra entre las calles Rosario y Rivadavia, a pocas cuadras del Parque Rivadavia.

PASAJE FÉLIX LORA Ver foto

Lo podemos calificar como un pasaje de categoría. En los cien metros que ocupa desde la Av.Rivadavia a la calle Yerbal, ningún edificio desentona. El Art Decó esta presente en muchas casa tipo petit hotel. Un edificio de buen porte sobre la ochava de la avenida, le dan al pasaje una fisonomía de buen gusto e importancia.
Félix Lora, fue un gran filántropo, fundador de hogares para mendigos y carenciados en varios lugares del país.

PASAJE FLORENCIO BALCARCE Ver foto

En Caballito, entre la calle Yerbal y Rivadavia, sus bares llevan la vivencia de los coleccionistas que frente al Parque Rivadavia, todos los domingos despiertan su espíritu con todo tipo de trueque. En este pasaje, en el Nro.32, vivió el pintor Antonio Berni, tras separarse de Nélida Gerino.
Berni se mudó en 1973 a este pasaje afrancesado, que quedaba a media cuadra de su primer domicilio porteño, conviviendo en ese tiempo junto a Silvina Victoria. En el living del departamento se lucía el cuadro “Domingo en la chacra” -hoy parte de la colección Fortabat- y en el escritorio, el pintor despuntaría sus anhelos de novelista. Su casa fue un desfile de personalidades: desde Astor Piazzolla a Mercedes Sosa, César Isella, Carlos Alonso y Cipe Lincovsky, entre muchos otros. Berni y Silvina Victoria (“Sunula”) convivieron allí hasta enero de 1981 cuando se separaron.

PASAJE NUMANCIA, PORTUGALVer foto Y ESCRIBANO

Tres pasajes del barrio de Caballito, ambos de una cuadra de longitud cada uno, pero tienen la particularidad de estar continuos. Portugal comienza en la calle Jaureche hasta Aranguren donde comienza NUMANCIA, hasta la calle Avellaneda, y unos metros antes es atravesada por el pasaje ESCRIBANO. En síntesis tres pasajes en un radio de cuatrocientos mts.2

PASAJE LA MAR Ver foto

El pasaje nace en la calle Doblas al 600 y recorre cien metros hasta la calle Senillosa.Sector residencial con presencia de buenas casas y un par de apartamentos. Un pasaje silencioso dentro de una zona tranquila. El motivo del nombre se desconoce.

PASAJE LOS ALPES (Histórico) Ver foto

Se lo puede ubicar en el barrio de Caballito sobre la calle Parral 149. Los Alpes es otro de los pasajes que se generan a lo largo del ferrocarril Oeste. Se recuesta contra las vías que en este sector están hundidas en trinchera. En su nacimiento un puente metálico que cruza sobre las vías, da continuidad peatonal a la calle Parral. Originalmente existían ocho casas chorizo y remataba en la puerta de entrada a la última casa. En la actualidad varias de estas viviendas han sido remplazadas por edificaciones de gran altura. El pasaje da la sensación de ser un balcón sobre las vías del ferrocarril. El nombre original era Pasaje Meabe, apellido del dueño de los terrenos en la década del treinta.
Párrafos Rolando Share, Los Pasajes (76)

PASAJE DINAMARCA Ver foto

Típico pasaje del barrio de Caballito, que nace en la calle Apolinario Figueroa y termina en la avenida Gaona, observando al frente a la Basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires. Algunos departamentos de quince a veinte años, comparten la cuadra. Como la mayoría de esta clase de pasajes en las ochavas se encuentran comercios. Su nombre siempre fue Dinamarca, en homenaje al país Escandinavo.

PASAJE GUIDO Y SPANO Ver foto

A sólo ciento cincuenta metros del pasaje Dinamarca, se encuentra el de Guido y Spano. Nace en la Av.Gaona y muere en Apolinario Figueroa.
Este es mucho más angosto y quedado en el tiempo. Sus casas bajas como algún taller, son del principio del siglo XX; su calle empedrada y gastada le da una fisonomía más antigua.
Su nombre completo es Carlos Guido y Spano, ilustre poeta y escritor Argentino. Fue hijo del General Guido y de una distinguida dama chilena, doña Pilar Spano. Nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1827, donde transcurrió su infancia y donde cursó sus primeros estudios.
En 1840, en plena época Rosista, su padre que tenía un cargo en la embajada de Río de Janeiro, lleva a toda su familia con él.
Es allí donde comenzó a despertar en Carlos, y en plena adolescencia, la afición a las letras, y todo lo referido a las artes. Contaba 19 años cuando hace un romántico y breve retorno a la patria. En el barrio de Palermo, Güemes 4601, está la biblioteca que lleva su nombre.

CHACARITA límites: Avenida Elcano, Vías del Ferrocarril Gral. Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Garmendia, Avenida Warnes, Avenida Dorrego, vías del FF.CC. San Martín, Avenida Córdoba, Avenida Dorrego, Avenida Álvarez Thomas.

PASAJE NUEVA ZELANDA Ver foto

Se trata de un pasaje de no más de ochenta metros, ubicado en el barrio de Chacarita, pero en este caso en la zona de Warnes, lugar de repuestos automovilísticos, y todo lo que no se consigue en otro lado, “Warnes lo tiene” Nace en la calle Warnes y corre hasta la calle Montenegro. Tiene un movimiento casi alucinante, debido al gran comercio de partes para el automotor.

COGHLAN límites: vías del ex FF.CC. Gral. Mitre, Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Doctor Ricardo Balbín, Avenida Monroe, FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís.

PASAJE SÓCRATES Ver foto

En el barrio de Coghlan entre las calles Quesada e Ibera, se encuentra este pasaje arbolado y con su calle adoquinada. Sócrates, filósofo griego (469-399) A.C. Contradictorio. “Solo sé que no se nada”. Entendió la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático. La ironía, según Sócrates es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada.

PASAJE PARTICULAR (Histórico)

Pasaje sin nombre y que fuera demolido en 1996.
Estaba ubicado en la calle Monroe 3651 y Washington 2561. Barrio de Coghlan.
Su construcción data del año 1926. Fue mandado a construir por el señor Andrés Roccatagliata, y proyectado por el Arq. Mario Palatini. Este pasaje en “L” estaba dentro de un cuarto de manzana con salidas por las dos calles mencionadas. El pasaje de tres mts. de ancho, y estaba pavimentado con vainillas calcáreas y tenía una serie de pasajes secundarios de 1,80 m . de ancho, y perpendiculares a los principales desde los que se accedía a los patios de las viviendas. Constaba de 26 unidades de tres y cuatro habitaciones en la planta baja, salvo el sector sobre Monroe que tenía dos plantas. Como referí en el año 1996 fue demolido y remplazado por un conjunto de torres.
Rolando Share, Los Pasajes-(114)

COLEGIALES límites: Avenida Álvarez Thomas, Avenida Forest, Avenida De los Incas, Elcano, Crámer, Virrey del Pino, Avenida Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Avenida Dorrego.

PASAJE GENERAL PAZ (Histórico) Ver foto

En el Barrio de Colegiales. Está ubicado entre las calles Ciudad de la Paz 561 y Zapata 552. Fue proyectado por el Ing. Pedro A. Vinent quien también era su propietario en el año 1925.Consta de tres plantas y una baja. Una terraza con lavaderos comunes. Un pórtico monumental enmarca cada acceso y el sistema de puentes que surca su espacio interior, lo convierten en uno de los pasajes mas elaborados de la ciudad. En la entrada un indicador de generosas dimensiones, hace de directorio de los locatarios o propietarios. Por los puentes que atraviesan el interior se tejieron historias de amor y rivalidades eternas. En este sub-barrio con flores en los balcones y mayólicas que se asemejan a cualquier calle española "se formaron varias parejas", cuenta Enrique Libert, el actual administrador que nació y se crió en uno de los 57 departamentos construidos en 1925. "Se festejaba el carnaval con todo, a pura guerra de baldes. No había que salir a la vereda a jugar. Eran otros tiempos, la reja no existía”.

CONSTITUCIÓN límites: Avenida Independencia, Piedras, Avenida Caseros, General Hornos, Doctor Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Avenida Caseros, Avenida Entre Ríos.

PASAJE SASTRE (Histórico) Ver foto

Ubicado en la calle 15 de noviembre de 1899, con el número 1171.
Su construcción data aproximadamente del año 1890 al 1900. Este pequeño pasaje se produce con la apertura de las calles 15 de Noviembre de 1899 y la hoy denominada Pedro Echagüe, que antes del nuevo trazado urbano se llamaban Armonía y Progreso. Esta tiene una forma de “U”, y allí se encuentran algunas viviendas centenarias en algunos casos muy degradadas y en estado ruinoso. Algunos galpones industriales, también se encuentran en dicho pasaje. En una de las ochavas, luce un pequeño cartel poco y nada legible, con una inscripción “ La Estrella ”posiblemente de una compañía de seguros.
Fragmentos de” Los Pasajes (20)” de R.Share

PASAJE GIORELLO (Histórico)Ver foto

En la manzana comprendida entre Brasil, Caseros, Bdo. de Irigoyen y Tacuarí, pleno barrio de Constitución, se encuentra al 970 de la Av. Brasil el pasaje Giorello, mas precisamente Pablo Giorello. Esta formado por una calle principal paralela a Bernardo de Irigoyen y una perpendicular a está, determinando una isla en la esquina. Un curioso cartel dice “Este pasaje es para uso de los inquilinos”y esta cerrado con cadenas y parrales donde solo la “población”puede ingresar. Cabe destacar que en la esquina de Brasil y Bdo. de Irigoyen, fue famosa y concurrida por políticos. A metros se encuentra la casa donde vivía el Presidente Hipólito Yrigoyen.

PASAJE VIEYRA Ver foto

Un pasaje de más de 110 años, que quedó anclado en el tiempo. Empedrado original, casas elevadas sobre la base de escaleras de mármol, por inundaciones probablemente. Se encuentra a un costado de la estación de trenes Constitución, entre las calles 15 de Noviembre y Pedro Echagüe.Tiene algo especial, pero no es recomendable transitarlo a determinadas horas. No deja de ser interesante conocerlo.

FLORES límites: Portela, Cuenca, avenida Gaona, Teniente General Donato Álvarez, Curapaligüe, avenida Directorio, Avenida Carabobo, carril noreste de la Avenida Carabobo (entre Avenida Castañares y Avenida Eva Perón), Castañares, Curapaligüe, Presidente Camilo Torres y Tenorio, avenida Riestra, Agustín de Vedia, carril sureste de la Avenida Gral. F. Fernández de la Cruz , carril noreste de la Avenida Varela , Perito Moreno, carril noroeste de Castañares, Lacarra, línea media de la autopista Teniente Gral. L. Dellepiane.

PASAJE LA PORTEÑA Ver foto

Entre la Av. Rivadavia al 7200 y Yerbal, se encuentra el pasaje. Entre petit hotel y casas de dos pisos esta el Instituto Industrial de Enseñanza E.Fader, que se destaca por su gran porte edilicio y su rica arquitectura.

PASAJE GUSTAVO RICCIO Ver foto

Flores, entre Ramón Falcón y Juan Bautista Alberdi.
Dedicado el nombre del pasaje al que fuera el poeta del barrio y la ciudad. Gustavo Riccio vivió con sus padres en la calle Rivadavia 2014. Formó parte del Grupo Literario de Boedo, compartiendo con Antonio Zamora, durante algún tiempo, la dirección de la colección Los Poetas, en Editorial Claridad.
Diez años después de su fallecimiento el Honorable Consejo Deliberante dictó el Decreto 8523 (27.8.1937), por cuyo Art. 7º se impuso el nombre de Gustavo Riccio a la hasta entonces calle Ángel de Estrada. Un pequeño pasaje que va desde Ramón L. Falcón a Juan Bautista Alberdi, entre Lautaro y Carabobo.

PASAJE MARCOARTU (Histórico)Ver foto

Su dirección es Bolivia 202,a pocos metros de la estación Flores. Fue construido en el año 1914,bajo la dirección del Ing. J. Arnaut, por indicación del Ferrocarril Oeste. Ubicado junto a las vías de la Estación , se construyeron en su oportunidad cuatro viviendas, accediendo a estas por un pasaje paralelo. Tres pórticos enmarcan los accesos conformando una galería virtual.
Se trata de un complejo edilicio rodeado por viejas verjas de hierro, compuesto por balcones, cuyas balaustradas señalan la entrada de las viviendas. Es la denominada vivienda colectiva que fuera construida para el personal del ferrocarril.
Párrafos Rolando Sherer-Los Pasajes-(88)

PASAJES PESCADORESVer foto, SALALAVer foto Y ESPEJOVer foto (Histórico)

Estos tres pasajes tienen la particularidad de estar comprendidos en una sola manzana del barrio de Flores. El marco lo da la Avenida Rivadavia del 6900 al 6998, encontrándose a lado de la Basílica de San José de Flores; Pedernera del 1 al 98; Rivera Indarte del 1 al 97 y Ramón Falcón del 2400 al 2498.Tanto el pasaje Salala como el Pescadores, tiene entrada y salida de Rivadavia a Ramón Falcón flanqueando ambos la Basílica , mientras el pasaje Jerónimo Espejo lo hace por la calle Pedernera al nro. 50.A mitad de cuadra se bifurca hasta llegar al pasaje Salala. Los tres son peatonales a cielo abierto. Estos tres pasajes fueron originados en el fraccionamiento de la manzana de la Iglesia que vendió sus parcelas con el fin de obtener fondos para la construcción del templo actual. Callejones marginales, poblados de linyeras, siempre oscuros y degradados, dejan la iglesia como una extraña isla. En el plan de recuperación se incluyó la instalación de torres de alumbrado de diseño moderno, bancos y un espacio para exposiciones en la peculiar manzana que conforman esos pasajes. Algunas antiguas viviendas que se han conservado le dan ciertas características particulares que los hacen ideales para la reunión de artesanos, anticuarios y artistas populares que se dan cita allí los fines de semana.

PASAJE VALLE (Histórico)Ver foto

Se encuentra a la altura de 565 de la calle Argerich, Flores. Su construcción data del año 1916. Este tuvo originalmente otro nombre llamado Buenos Aires. El terreno tenia un cuarto de manzana, subdividiéndose en 26 lotes individuales con casas chorizos apareadas. De estas, 14 se vuelcan a un pasaje en “cul de sac”al que se accede subiendo escalones.
Rolando Share”Los Pasajes”(89)

 

FLORESTA límites: Avenida Directorio, Portela, Cuenca, Avenida Gaona, Joaquín V. González, Juan Agustín García, Avenida Segurola, Mariano Acosta.

PASAJE PEHUAJO Ver foto

Cien metros bien cuidados con buena arboleda y casas habitacionales de clase media.
La podemos ver entre la calle Belaustegui y la Avenida Juan B. Justo a la altura del 1800. El nombre es por la ciudad homónima, que fue fundada el 3 de Julio de 1883 por el Doctor Dardo Rocha, fundador de la Ciudad de La Plata ; se encuentra enclavada en el centro geográfico del noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

 

LA BOCA límites: Avenida Regimiento de Patricios, Avenida Martín García, Avenida Paseo Colón, Avenida Brasil, prolongación virtual de Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur , paredón de la Costanera Sur , límite catastral sur de la Reserva Ecológica , Río de la Plata , Riachuelo, prolongación virtual de Avenida Regimiento de Patricios

PASAJE AYOLAS Ver foto

Pasaje establecido en el barrio de la Boca entre las calles Almirante Brown y Martín Rodríguez. Juan de Ayolas fue un militar expedicionario español que llegó con Pedro de Mendoza al río de la Plata y al río Paraná. En el año 1537 llegó al Chaco buscando un camino al Perú, se cree que murió en alguna emboscada de los nativos al volver de su viaje. Había nacido en 1493.

PASAJE CAMINITO Ver foto

El pasaje que tiene una angosta calle semi-zigzagueante, y nace en la Vuelta de Rocha hasta la calle Olavarría. Decir Caminito es sinónimo de Boca, de Quinquela Martín, de Riachuelo.
Cubierta por pinturas y esculturas, la calle Caminito es uno de los paseos favoritos de turistas y porteños. Está rodeada de casas típicas de La Boca , con paredes de chapa pintadas de distintos colores. Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. La zona era conocida popularmente como "Puntin" (diminutivo de "puente" en dialecto genovés. Hasta 1920, por la calle pasaba el tren que iba hasta las afueras de la ciudad de La Plata , al sur de Buenos Aires.
En la década de 1950, un vecino decidió limpiar y recuperar el terreno. Convocó en su ayuda al pintor boquense Benito Quinquela Martín, quien bautizó la calle de 100 metros como "Caminito" por el famoso tango de 1926 de Gabino Coria Peñalosa y Juán de Dios Filiberto (la letra del tango se refiere a un camino en la provincia de la Rioja ). Al paseo se fueron sumando obras de artistas como Luis Perlotti, Roberto Capurro, Juan Leóne, Ricardo Sánchez y Julio Vergottini, hasta que en 1959 Caminito fue oficialmente inaugurado como museo a cielo abierto.

PASAJE GROTRE Ver foto

Este colorido pasaje, típico de la zona, se encuentra entre las calles Francisco Carbonari y Garibaldi, a pocas cuadras del Riachuelo. Zona más caracterizada por lo fabril que por lo habitacional. Su nombre completo es Padre Federico Grote, en honor de quien fuera una venerable figura de la Iglesia en la Argentina , que es una referencia histórica ineludible en el apostolado social de nuestra Patria en la primera mitad del siglo XX, y el Centenario del diario "El Pueblo", por él fundado el 1° de abril de 1900.
La preocupación del Padre Grote por la buena prensa y la buena lectura fueron una constante en su vida. Promovió la creación de imprentas y talleres gráficos, y la constitución de bibliotecas en los Círculos. Había nacido en la patria de Gutemberg y su padre era propietario de una imprenta y una librería.
Desde niño el olor a tinta fresca y a papel recién impreso lo marcaron para siempre, y como sacerdote impulsó en nuestro país la aparición de publicaciones católicas como el diario " La Defensa ", y los boletines semanales " La Voz del obrero", "Democracia Cristiana", "El Trabajo" y el "Boletín de los Círculos de Obreros".

PASAJE PARKER Ver foto

Un pasaje con las costumbres de diferentes culturas que lo habitaron desde principio del siglo pasado hasta nuestros días. La arquitectura típica en chapa y madera y las misteriosas historias orilleras, describen a este pasaje con un expresionismo único.
Se encuentra a un par de cuadras de la Av.Pedro de Mendoza-Riachuelo-entre las calles California y Coronel Salvadores.

 

LA PATERNAL límites: Avenida Chorroarín, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Álvarez Jonte, Avenida San Martín, Paysandú, Avenida Warnes, Avenida Garmendia, Avenida Del Campo.

PASAJE MONTALVO Ver foto

Viviendas familiares de construcciones convencionales y homogéneas, que en algunos casos tienen algún taller y vivienda al fondo. Una gran mayoría de las fachadas están revestidas con un material brillante, producto de mezclar cemento y mármol. Este pasaje se encuentra entre la Av.Garmendia (paredón del cementerio de la Chacarita ) y la calle Avalos. Su nombre completo es Fernando de Montalvo, que es lo que reza su chapa municipal, pero en la investigación efectuada no se encontró ningún Fernando, sí Hernando. Hernando de Montalvo, natural de Castilla, España, prestó servicios en Italia, Flandes Alemania y en mérito de ello fue nombrado tesorero de las Provincias de Santo Spiritu y San Francisco en el Río de la Plata. Cuando Juan de Garay pregonó la segunda fundación de Buenos Aires en 1580, quiso alistarse en su expedición pero no le fue acordado. Arribó a los pocos años siendo Tesorero Real y Regidor en Buenos Aires en el año 1589.

 

LINIERS límites: Está limitado por las calles: Avenida Emilio Castro, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida Juan B. Justo, empalme Noroeste de la Avenida Juan B. Justo con la Avenida Álvarez Jonte, Avenida Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Avenida Juan B. Justo, Avenida Bacacay, Irigoyen, vías del FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño.

PASAJE PARTICULAR (Histórico)Ver foto

Un pasaje sin nombre. Este se encuentra al 11080 de la Av. Rivadavia , barrio de Liniers, o sea casi al fin del límite entre Capital Federal y el gran Buenos Aires. Lo circundan Lisandro de la Torre , ramón Falcón y Martiniano Leguizamón. Es un pasaje de cielo abierto de solo cinco mts. de ancho rematando en los sesenta mts. de largo por lo tanto no sale a ninguna calle. Está dividido en lotes destinados a viviendas unifamiliares y posee una aceptable iluminación en una de las veredas.

PASAJE LAS TUNAS Ver foto

Es un pasaje agradable a la vista con casas de los años cuarenta y algún apartamento de pocos años. Un clásico de barrio. Se encuentra entre las calles Timoteo Gordillo y Lisandro de la Torre , a pocos metros de la Av. Rivadavia al 11100.

 

MATADEROS límites: Avenida Emilio Castro, Escalada, Avenida Eva Perón, Avenida Gral. Paz

PASAJE ANGORA Ver foto

Un pasaje standard de Mataderos, que atraviesa la calle Albariños y Miralla. Con las caracteristicas casas bajas y modestas.
El nombre Ankara es una importante ciudad comercial e industrial de Turquía. También sirve como centro de comercio para la zona agrícola que la rodea. Antes de convertirse en la capital del país, la ciudad fue famosa por la lana de sus cabras (lana de Angora). En la actualidad Ankara fue conocida como Angora hasta 1930, durante el período clásico y helenístico. Es la capital de Turquía y la segunda mayor ciudad del país después de Estambul.

PASAJE PRIMOLI- PASAJE BIANCHI

Es un pasaje del barrio de Mataderos, denominado así en homenaje al Arquitecto Juan María Prímoli.
Nace en Saladillo al 2100 y termina en la Avenida Gral. Paz y está entre Juan B. Alberdi y el pasaje Bianchi.
Giovanni Andrea Bianchi, de origen turines, proyectó el Cabildo en el siglo XVII. Estos dos notables arquitectos Jesuitas, construyeron varios Templos entre ellos la Iglesia de San Ignacio.

PASAJE VEGA Ver foto

Belgrano C. Vega es el nombre completo de este pasaje de Mataderos de una cuadra de extensión, que va desde J. B. Alberdi hasta Bragado y está entre Albariño y Miralla. Vega, periodista y pensador, era nieto del general Belgrano. Fue director de la biblioteca de la Plata ; fundó las revistas " La Actualidad ", "La revista del Plata" y escribió: "Pensamientos", "Así son Muchachos", y "En Alta Voz". Había nacido en 1858 y murió en 1930.

PASAJE BECHER

Es una callecita de una cuadra que nace en la calle Monte y termina en la calle Junta, entre Albariño y Miralla, del barrio de Mataderos.
Emilio Becher, fue escritor y periodista del diario La Nación , y se decía de él: "Nació con el don del estilo" por la pulcritud de su labor. Escribió el libro "Diálogo de las sombras" en 1909.
Falleció en 1921 a los 39 años de edad.

PASAJE BENIELLI

El pasaje Carlos Javier Benielli es otra "cortadita" entre Aguirre y Cosquín, que con De La Sala, forman una hermosa plazoleta. Fue el autor de la famosa "Marcha de San Lorenzo".

PASAJE BERMÚDEZ

El pasaje Jorge Bermúdez de cien metros de extensión, está ubicado entre la calle Remedios y Viejobueno, en su esquina con la diagonal De La Salle. Fue un "pintor romántico", que cursó estudios en Roma, Paris y especialmente en Segovia (España), al volver se radicó en Catamarca. Merecen grandes elogios sus obras: "El Chico del Huaco"; "El copero de choya", "El capataz de campo", etc.

PASAJE CHAMICAL

Es uno de los pasajes más cortos del barrio de Mataderos: tiene apenas 50 metros de longitud y está ubicado entre las calles Basualdo y Caroya y entre Junta y Avenida Eva Perón. El nombre rememora una población a 33 kilómetros de la ciudad de Salta, a cuya Iglesia iba a rezar Güemes con sus gauchos; en esa zona, en combates con realistas, vencieron los patriotas. Al fallecer Güemes, su cadáver fue sepultado en dicha Iglesia permaneciendo allí un año al cabo del cual, ya para el 1821, fue trasladado a la Catedral de la Capital de la Provincia. Aquella Iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional el 7 de mayo de 1944 por decreto 14119.

PASAJE JERÓNIMO CORTES

Este pasaje perteneciente al barrio de Mataderos se encuentra entre las calles Manuel de Artigas y García Grande de Zequeira. Fue un abogado cordobés que, con Pedro Goyena y José Manuel Estrada fundaron el diario " La Unión ".

PASAJE DE LA MISERICORDIA Ver foto

Se trata de un pintoresco pasaje peatonal, uno de los pocos con de especiales características, ya que su ancho no sobrepasa de los tres metros Situado en el corazón del barrio de Mataderos entre las calles Chascomús-Enrique Rodó-Pola y Fonrouge. Esta fue puesta en valor gracias al esfuerzo de los vecinos, para preservar su patrimonio urbanístico y arquitectónico. Declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Sus murales fueron pintados por artistas plásticos de Mataderos y Liniers.

PASAJE DE LA SALA

Es una "cortadita" de unos 50 metros que con Aguirre y Benielli forman la plazoleta "Luis José de Tejeda" a una cuadra y media de la Av. Emilio Castro al 6900. El nombre homenajea al Teniente de Navío que luchó contra los Ingleses en Retiro, y que luego falleciera en combate. Queda en el barrio de Mataderos.

PASAJE LA FONTAINE

En el barrio de Mataderos se encuentra este pasaje de una cuadra, entre Gregorio de Laferrere y Francisco Bilbao y entre Araujo y Basualdo. Se homenajea al escritor francés, Juan de la Fontaine , autor de fábulas morales.
La arteria es típicamente barrial con casas de dos plantas, transitada pero a su vez muy tranquila.

PASAJE LASSERRE

El pasaje del barrio de Mataderos, está ubicado entre la calle Severo Zequeira y termina en Juan B. Alberdi. Augusto Lasserre fue un almirante, sobrino de otro, el Almirante Segui; al crearse el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, fundó Ushuaia e izó por primera vez el pabellón nacional.

PASAJE CHICOANA Ver foto

Este pasaje de solo cien metros de extensión, está ubicado entre en la Av. Directorio y Tandil y entre Pieres y Oliden.El lateral derecho linda con la antigua fábrica de papel Della Penna.El nombre recuerda a una batalla entre el militar salteño Burela y el general español Sardina, con amplio triunfo argentino, en 1814.

PASAJE CURITIBAVer foto –PASAJE COTOCOLLAO Ver foto

Ambos pasajes están separados por una cuadra, y son característicos de la zona, casas bajas algunos galpones de mediana dimensión. Muy tranquilos tanto en sus habitantes como en el paso vehicular. El Curitiba se encuentra entre las calles Corvalán y Araujo en tanto el pasaje Cotocollao, nace en Rodo 5252 hasta la calle Chascomús al 5251. Cotocollao es un municipio arqueológico de importancia en la República de Ecuador.

MONTE CASTRO límites: Avenida Álvarez Jonte, Avenida Lope de Vega, Juan Agustín García, Joaquín V. González, Baigorria, Irigoyen.

PASAJES LA NIÑA-LA PINTA-LA SANTA MARIA-RANQUELES

Son pasajes muy similares en lo que se refiere a su construcción, casas habitacionales de una o dos plantas, donde la tranquilidad es el denominador común. El barrio se caracteriza por la gran cantidad de pasajes, muchos en las cercanías de una de su calle más comercial: Álvarez Jonte.
La compañía General de Construcciones comenzó a edificar a fines del '30, casas muy económicas para gente de escasos recursos. Para obtener la mayor cantidad de lotes, muchos de ellos se dividieron en dos y así surgieron numerosos pasajes que recién se pavimentaron en los años 70.
Estos cuatro que se hace referencia, tiene su recorrido de cien metros desde la calle Alcaraz hasta Álvarez Jonte, a la altura del 5100 al 5300.

PASAJE GABINO EZEIZA

Está ubicado entre las calles Baigorria y Nogoyá del barrio Monte
Castro. En homenaje al gran payador, que nació en San Telmo, el 3 de febrero de 1858 y vivió en el barrio de Floresta, en la calle Azul 92 casi esquina Ramón Falcón, hasta su muerte ocurrida el 12 de octubre de 1916. En el lugar existe hoy una panadería que lleva su nombre "Don Gabino" en cuya entrada luce una placa de bronce nos recuerda su grandeza. De ascendencia negra y cuna humilde, adquirió celebridad como payador y autor de más de quinientas composiciones, que el mismo interpretaba. Gabino Ezeiza es considerado el más antiguo y notable payador del Río de la Plata.

PASAJE LOMAS DE ZAMORA Ver foto

En una zona de clase media baja, se encuentra este pasaje, que aparenta ser tranquilo, pero sus alrededores poseen generalmente un gran movimiento circulatorio, vehicular y peatonal. Estos cien metros van desde la calle Baigorria a la calle Nogoya, en donde se topa con unos de los laterales de la cárcel de Villa Devoto. En sus alrededores están otros pasajes como MAGDALENA, COLUMBIA, LEIPZIG.

PASAJE ALBANIA Ver foto

Se trata de un pasaje peatonal, diríamos el más antiguo del barrio de Monte Castro. Tranquilo y transitado únicamente por los habitantes del mismo. Casas modestas y como quedadas en el tiempo. El pasaje es muy angosto de no más de cuatro metros de ancho y en su interior cuenta con cuarenta y cinco casitas construidas en 1915. La podemos encontrar entre las calles Benito Juárez y al 2100 de Marcos Paz.
El núcleo de casas compactadas fueron construidas luego de finalizada la primera guerra mundial, por iniciativa del Gobierno Italiano, para aquellos inmigrantes que fueron a su país a combatir en el frente de batalla.

 

MONSERRAT límites: Avenida Entre Ríos, Avenida Rivadavia, ramal oeste de la Avenida Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Avenida Rosales, ramal norte de la Avenida La Rábida (norte), Avenida Ing. Huergo, Chile, Piedras, Avenida Independencia.

PASAJE BAROLO (Histórico)Ver foto

Ubicado en la avenida de Mayo 1373 e H. Irigoyen 1374 del populoso Monserrat.
Es llamado también Palacio Barolo, por su riqueza arquitectónica.
El Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para Luis Barolo, un poderoso empresario textil. El edificio inaugurado en 1923, fue el más alto de la ciudad de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh en 1935. Su cúpula central está a la altura de un piso 24. Fue concebido con la intención de alquilar sus departamentos del cuarto piso hacia arriba, reservándose para vivienda personal los primeros tres pisos. Actualmente y desde hace muchos años, es un edificio íntegramente de oficinas.
Luis Barolo, llegó a la Argentina en 1890. Fue el primero que trajo máquinas para hilar el algodón y se dedicó a la importación de tejidos. Instaló las primeras hilanderías de lana peinada del país e inició los primeros cultivos de algodón en el Chaco.
En el centenario de la revolución de Mayo, conoció al Arq. Mario Palanti, a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio que tenía en mente. Este se convertiría en una propiedad exclusivamente para rentas. La superficie cubierta resultó de 16.630 m2 . En 1919 comenzó la edificación del palacio que se convertiría en el más alto de Latinoamérica. Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos), y cien metros de altura, se hizo posible gracias a una concesión especial otorgada por el intendente Luis Cantilo en 1921; ya que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida por la avenida. Posee un faro de 300.000 bujías en su cúpula que se encuentra en condiciones de funcionar actualmente. Por medio del mismo se anunciaba a la costa de Uruguay los resultados de la famosa pelea Dempsey-Firpo. Una usina propia la autoabastecía en energía. En la década del ´20, esto lo convertiría en lo que hoy denominaríamos un edificio inteligente.
Desde entonces existen dos montacargas y nueve ascensores, dos de los cuales están ocultos. Estos últimos respondían a las actividades comerciales de Barolo. Al llegar la mercadería ingresaba desde los montacargas ubicados en el acceso de lo que hoy es Hipólito Yrigoyen hacia los 2 subsuelos, de 1.500 m2 cada uno. Barolo utilizaba los ascensores ocultos para desplazarse de sus oficinas en planta baja, 1° y 2° piso, hasta los subsuelos evitando el contacto con sus inquilinos, que ocupaban las dependencias a partir del tercer piso.
En planta baja funcionó hasta su desaparición, la agencia de noticia “Saporitti”.
En la actualidad es un edificio exclusivamente de oficinas.

PASAJE ROVERANO (Histórico)Ver foto

El pasaje Roverano, que queda en la Avenida de Mayo 560, fue inaugurado en el año 1878. Fue mandado a construir por Ángel y Pascual Roverano, adoptando un estilo neo clásico.
Esta construcción es anterior a la ampliación de la avenida. La edificación en un principio constaba de la planta baja y un primer piso. En ella se instalaron muchas oficinas de abogados y contables, ya que por aquel tiempo, los tribunales se encontraban en el Cabildo. En el año 1912, y en virtud de la apertura de la avenida de Mayo, el edificio se quedó sin fachada y hubo que refaccionarlo, obra que estuvo a cargo del Arq. Eugenio Gartner durante cuatro años.
Este edificio de mármoles y curvos vidrios, y columnas de onix, dispone de un acceso directo al subterráneo de la línea A, que data desde su fundación en 1915 por la Cia.de Tranway Anglo-Americana. La apertura del bulevar y la remodelación le dio un toque francés, pero a través del tiempo se tradujo en un clásico de la colectividad española. Con salida a la calle Hipólito Irigoyen, este constituye en unos de los clásicos porteños

PASAJE SANTAMARINA (Histórico)Ver foto

Se encuentra ubicado en la calle México 750,haciendo una “L” con salida a la calle Chacabuco 641,barrio de Montserrat. Se trata de una construcción de 1915, proyectada y ejecutada por el Arq. Carlos Nordmann, sobre un terreno de 2000 mts.2, en donde fueron construidas viviendas, elevando la superficie construida a 3929 m2 .
Esta construcción fue encargada por el señor Ramón Santamarina, dedicado a construir y administrar inmuebles para renta. Sus líneas son neoclásicas con gran abundancia de macetones. Este esta compuesto por unas treinta y cinco viviendas, de las cuales diecisiete están en la planta baja, donde una palmera interior emerge hasta el primer piso.
Por medio de una escalinata, se sube al primer y segundo piso, donde existen una dieciocho viviendas más. Tanto las entradas de la calle México y la de Chacabuco, se desarrollan en tres niveles, dando de esta manera una característica de importancia.

PASAJE URQUIZA ANCHORENA (Histórico)Ver foto

Construido en el año 1921,por el Ing. Esteban Sanguineti, para el alquiler de oficinas por cuenta del doctor Diógenes de Urquiza Anchorena. Fue conocido también como” pasaje La Mundial ” por haber estado alojada allí la Cia. de seguros de ese nombre. La planta tiene cuatro locales comerciales y en el corazón de la manzana están los núcleos de ascensores y escaleras para acceder a las plantas altas.
Es otro de los pasajes-edificios, que pertenecen al patrimonio de la ciudad de Buenos Aires junto con el pasaje Roverano y el Pasaje Barolo.
El pasaje tiene salida a la Avda. Rivadavia y fue construido el siglo pasado para fines comerciales. En el 747 de la Avenida de Mayo, el primer boulevard de Buenos Aires y su cúpula como otras de igual importancia será iluminada por el Gobierno Porteño.

PASAJE BELGRANO (Histórico)Ver foto

Está ubicado en la calle Bolívar 373, del barrio de Montserrat. Este pasaje que originalmente tenía forma de “L” fue mutilado al ensancharse la avenida Belgrano. Como muchos pasajes, fue construido para viviendas de renta, en este caso por La Continental.
Reciclado a través de los años, la parte baja fue destinada a comercios, conservando la parte alta, como habitacional. En la actualidad (agosto 2008) la están refaccionando.
Párrafos de los “Los Pasajes”(31)R.Share

PASAJE CARABELAS Ver foto

El Pasaje Carabelas está ubicado en el barrio de San Nicolás y debe su nombre a una Ordenanza del año 1893. Se extiende entre las calles Perón 965 y la Avenida Roque Sáenz Peña y su numeración va del 201 y al 349. Este barrio revela rincones ocultos que el transeúnte suele ignorar y pasan desapercibidos a los ojos de los porteños ensimismados en sus pensamientos y envueltos en el ajetreo de la ciudad. Estos lugares quieren ser descubiertos, recorridos y no hacen menos que invitar a la contemplación y al descanso.
La historia del lugar nace alrededor de 1766, en que un rico español llamado Pedro Ochoa de Amarita dona el predio de su propiedad que estaba comprendido en la que hoy abarca las calles Perón, 9 de Julio y Corrientes, con la finalidad de construir en el “hueco” una plaza, que se llamaría Plaza Nueva. Hasta 1893, el pasaje era conocido como “Artes de Segunda” o “Cortada”. Ya en 1823, el contratado Bertres había delineado las calles y se llamó Artes durante muchos años, para después denominarse Carlos Pellegrini. En 1856 se había convertido en calle cuando se erigió a su costado el famoso Mercado del Plata. Éste era el lugar obligado de compras para las familias en busca de variedad de productos, calidad y precio. Para trasladar la mercadería a sus hogares, muchas familias recurrían a los mateos. Los edificios de esta calle cortada destinaron su planta baja a casas de comida o puntos de reunión, café de por medio. La manzana cobró vida con innumerables cafés y restaurantes en donde los porteños amantes de la noche encontraban cobijo. Desde poetas, escritores, músicos a gente del teatro, todos se reunían en Carabelas y encontraban allí el ambiente propicio para la polémica, la bohemia y los sueños desenfrenados.
En Perón y Carabelas se hallaba “El Conte”, uno de los restaurantes más renombrados con una cocina cuyo prestigio aún hoy rememoran los porteños. Allí estaba también “ La Croce di Malta” donde se reunían los periodistas de “ La Patria Argentina ” y “ La Nación ”; los cafetines “Los Pajaritos” y “ La Taberna de Mario”. Si bien estos lugares se engalanaban con la presencia de celebridades como Enrique Caruso, Carlos Gardel o Rubén Darío entre otros, en algunos recovecos del pasaje algunas noches, sin embargo, eran finalizadas con cuchillos y sangre ya que era frecuentada por malhechores pendencieros. En la actualidad, “El Pasaje Carabelas” comenzó a ser remodelado con el objetivo de que en cuatro meses (desde junio) tenga nueva iluminación, cestos, bancos y soportes de motos y bicicletas. Esta obra permitirá maximizar el tránsito peatonal, restringiendo el acceso de vehículos. Los trabajos implican la nivelación de la vereda con la calle y la instalación de un sistema de alcantarillas mimetizado con el piso. Estos circuitos peatonales, además de facilitar el paso de personas de a pie, intenta promover la expansión de los locales gastronómicos sobre la calzada para impulsar los after office con el propósito de, en el largo plazo, fomentar la residencia en la zona. Mucho de este encanto se había perdido al cambiar el uso del Mercado del Plata donde lo gastronómico había sido reemplazado por la administración de la Municipalidad de la Ciudad.
El pasaje Carabelas, entonces, quiere recobrar todo el movimiento cultural que supo cobijar no hace tantos años y volver a ser el pasaje selecto para los porteños bohemios y soñadores que recorren las noches de Buenos Aires.

NÚÑEZ límites: Avenida Cabildo, Crisólogo Larralde, Zapiola, Congreso, Avenida Del Libertador, Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Leopoldo Lugones, prolongación virtual Avenida Comodoro Martín Rivadavia, eje de desembocadura del Arroyo Medrano, Río de la Plata (deslinde Capital-Provincia) hasta el mojón A en el Río de la Plata , prolongación virtual Avenida Gral. Paz, Avenida Gral. Paz

PASAJE HORACIO QUIROGA Ver foto

El pasaje nace en la calle 3 de Febrero y termina en la calle Grecia, sin salida, dado que se encuentran las vías del F.C.Mitre. Allí encontramos casas de dos pisos de los años 1950 de nivel generosamente medio, arbolada y pavimentada.
El nombre de Horacio Quiroga está ligado a la literatura. Su nombre es en honor al escritor uruguayo que hace setenta años, se suicidaba con cianuro. El halo de muertes que rodeó a su vida la transformó en un destino literario y a su obra, en un eslabón de esa historia trágica.

PASAJE RIO PIEDRASVer foto - PASAJE IRLANDA Ver foto

Ambos pasajes, distanciados de una cuadra, se encuentran entre las calles 3 de Febrero y 11 de septiembre, no muy lejanos de la Av. Libertador. A pesar de su cercanía, el Río Piedras da la apariencia de tener casas más humildes, en comparación con su vecino el pasaje Irlanda. En esta se advierte una mayor preocupación de los que lo habitan, quizás debido a las torres que tienen a pocos metros, y que de no ser por las Ordenanzas Municipales y sus limitaciones de altura, tendrían otra cotización. Los nombres seguramente obedecen a un reconocimiento al país de las islas Británicas y Río Piedras, una localidad de la provincia de Salta, donde el General Belgrano, al mando del Ejército del Norte libró el 3 de septiembre de 1812 una batalla contra las tropas españolas.

PASAJE USHUAIA (Histórico)Ver foto

El pasaje está ubicado en la calle 3 de febrero a la altura de 2856.
En el año 1873, Florencio Núñez, de allí la localidad, forma una sociedad llamada Núñez y Cía. Don Florencio, poseía una cantidad apreciable de hectáreas, que estaban hacia el norte del pueblo de Belgrano. Con el tiempo este fue loteado y con la llegada del ferrocarril, se instalan dos estaciones: una llamada Núñez y la otra más alejada con el nombre de Estación Saavedra. La familia hace construir una mansión con parques y un lago, proveniente del arroyo Medrano. El pasaje se crea cerca de la Estación Núñez , en la calle 3 de febrero terminando en las vías del ferrocarril Mitre.

 

 
           
      Ir a pag: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 << Atras I Siguiente >>